EXENCIONES IVA ADE

CURSO 2017/2018 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “IVA 2 Esquemas” e “IVA 2 Soluciones” del curso 2017/2018 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 6.- Se corresponde con el CASO 6 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 7. Juan, óptico diplomado y titular de una óptica con taller de montaje y reparación, ha realizado las operaciones que a continuación se enumeran y de las que se pide su calificación a efectos del IVA:

a) Gradúa la visión mediante precio

b) vende gafas graduadas que monta en su taller y comercializa gafas de sol y ornamentales de marcas diversas

c) ha realizado diversos dictámenes técnicos sobre problemas oculares para diversas empresas en el ámbito de los programas de seguridad e higiene en el trabajo que éstas han de llevar a cabo.

Las prestaciones del servicio de graduación de la vista son operaciones sujetas a gravamen pero exentas en virtud de L/20.Uno.3º. Las entregas de gafas, ya sean éstas las que sean, están sujetas y no exentas, pues en el único ordinal de L/20 que habría posibilidad de encajarlas, las graduadas por lo menos, sería en el 3º (último párrafo), y en éste sólo se habla de la entrega de prótesis dentales y ortopedias maxilares (es el punto 5º el que habla de esos conceptos, que nada tienen que ver con los ópticos). Los dictámenes sobre seguridad laboral a las empresas (no son reconocimiento a personas) son prestaciones de servicios en el desarrollo de la profesión, tratándose de operaciones sujetas y exentas por L/20.Uno.3º.

Tengo serias dudas sobre esa afirmación, porque, para empezar, L/20.Uno.3º dice “asistencia a personas físicas” y aquí el dictamen es para la empresa. Además, la consulta V2512-08 de 30-12-2008, en la que se analiza la tributación de los informes periciales y la expedición de certificados médicos, hace alusión a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estableciendo que:

“cuando un servicio consiste en emitir un dictamen médico, resulta que, aunque la prestación de este servicio corresponda a las competencias médicas del prestador y pueda suponer actividades típicas de la profesión de médico, como el reconocimiento físico del paciente o el examen de sus antecedentes sanitarios, la finalidad principal de tal servicio no consiste en proteger, incluido mantener o restablecer, la salud de la persona a que se refiere el dictamen. Tal servicio, cuyo objeto es responder a las preguntas que se formulan con motivo de la solicitud de dictamen, se presta con el fin de permitir que un tercero adopte una decisión que produzca efectos jurídicos con respecto al interesado o a otras personas. Si bien es cierto que un dictamen médico puede asimismo pedirlo el propio interesado y que indirectamente puede contribuir a proteger su salud, al detectar un nuevo problema o al corregir un diagnóstico anterior, la finalidad principal que persigue todo servicio de este tipo es la de cumplir un requisito legal o contractual previsto en el proceso decisorio de un tercero. Por lo tanto, no se puede aplicar a tal servicio la exención prevista en el artículo 13, parte A, apartado 1, letra c), de la Sexta Directiva”.

4.- A partir de la sentencia parcialmente reproducida, se llega a la conclusión de que la Directiva no exime a la totalidad de los servicios que pueden prestarse en el ejercicio de las profesiones médicas y sanitarias.

La «asistencia a personas físicas» exenta de imposición debe tener una finalidad terapéutica, de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Por el contrario, a los servicios médicos prestados con una finalidad que no sea el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de las personas no puede aplicárseles la exención.

Por lo tanto, si se presta asistencia médica, incluso aunque la prestación de este servicio corresponda a las competencias médicas del prestador y pueda suponer actividades típicas de la profesión de médico, como el reconocimiento físico del paciente o el examen de sus antecedentes sanitarios, en un contexto que permite determinar que su finalidad principal no es la protección, incluido el mantenimiento o el restablecimiento de la salud, sino más bien facilitar un dictamen exigido con carácter previo a la adopción de una decisión que produce efectos jurídicos, no se aplicará a este servicio la exención prevista en el artículo 20.uno.3º de la Ley 37/1992”.


CASO 8. Un hospital privado en régimen de precios libres vende placenta a un laboratorio multinacional dedicado a la fabricación de medicamentos y a otro nacional dedicado a la producción de cosméticos. De cara al IVA ¿qué tipo de operaciones son éstas? 

Las entregas al laboratorio productor de medicamentos son entregas sujetas y exentas de IVA (L/20.Uno.4º), mientras que las entregas al productor de cosméticos son operaciones sujetas y no exentas, pues no les es de aplicación la exención anterior ya que en precepto citado claramente indica para fines médicos o de investigación.


CASO 9. María es propietaria de una finca pecuaria que no explota. En vista de ello, cede su uso  la Consejería de educación a cambio de su mantenimiento a fin de que ésta la utilice como granja escuela en la que practiquen los alumnos. Establezca el carácter de la cesión a efectos de IVA.

María efectúa una prestación de servicios sujeta y exenta de IVA L/20.Uno.9º, pues se trata de una prestación que cae de lleno en lo preceptuado en el segundo párrafo del ordinal.

Lo que dice el segundo párrafo de L/20.Uno.9º es queLa exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios y, en este caso, quien realiza la entrega no es quien presta el servicio. Lo que quiere decir es que estarían exentos, por ejemplo, el alojamiento, alimentación, transporte o la entrega de libros efectuadas por la Consejería a los alumnos, pero la cesión de María (si tiene la finca afecta a su actividad), sería una prestación de servicios sujeta (L/11.Dos.3º).



CASO 10.- Se corresponde con el CASO 33 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 11.- Se corresponde con el CASO 34 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 12.- Se corresponde con el CASO 35 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 13. Rosa, titular de una lencería con una póliza de seguro a todo riesgo, ha sufrido una inundación, a resultas de la cual todo el género ha quedado inservible, el mobiliario para el desguace, e incluso ha quedado afectada una parte de la estructura del local. La aseguradora le ha indemnizado el género y el mobiliario, habiendo acordado respecto al local que se encargue ella de la obra y que luego la aseguradora le abonará su coste. Establezca qué operaciones cabe considerar en este supuesto de cara al IVA y cuál es su calificación. 

Las indemnizaciones por el mobiliario y las mercaderías son parte de la prestación de servicios de la aseguradora a Rosa y es una operación sujeta y exenta de IVA por L/20.Uno.16º. La reparación en la estructura del local es una ejecución de obra que quien la realice lo hace para la aseguradora, no a Rosa, y que por estar sujeta a IVA repercutirá a Rosa el IVA en la factura, y luego ésta se cobrará todo de la aseguradora.

Según el acuerdo al que han llegado, la reparación se la hacen a Rosa, no a la aseguradora (al margen de que luego Rosa cobre el importe de la aseguradora), pero es que, independientemente de a quién se entienda realizada la operación (Rosa o la aseguradora) la misma llevará IVA, porque la prestación de servicios no está exenta, ya que la exención de L/20.Uno.16º sólo se aplica a las prestaciones de la compañía aseguradora y no alcanza a los servicios realizados por terceras personas.

CONSULTA V0645-08


CASO 14. Regino, socio en un 40% de COMASA, ha hecho dos préstamos: uno a COMASA de 150.000 € para atender unos pagos urgentes, y otro de 5.000 € a su hermano para que pague la señal en la compra de un piso. Establecer la calificación de estas operaciones de cara al IVA.

El préstamo a COMASA es una operación sujeta a IVA pero exenta por L/20.Uno18º. El préstamo a su hermano es una operación no sujeta a IVA por estar hecha al margen de cualquier actividad empresarial o profesional (L/4).


CASO 15.- Se corresponde con el CASO 37 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 16. Un notario interviene dando fe de la adquisición de una vivienda por un particular a otro, en la que el adquirente se subroga en el préstamo hipotecario que tenía concedido el vendedor. Considere las operaciones efectuadas por el notario de cara al IVA.

El notario presta dos servicios: da fe de la transmisión por un lado, y por otro de la subrogación, tratándose en ambos casos de operaciones sujetas y no exentas por L/20.Uno.18º.m), ya que se trata de dos particulares.

El notario, por su parte, realiza una prestación de servicios (L/11.Dos.1º), sujeta y no exenta. En la anterior redacción de la LIVA, había un letra ñ) que indicaba que estarían exentos “Los servicios de intervención prestados por fedatarios públicos, incluidos los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en las operaciones exentas a que se refiere las letras anteriores de este número y en las operaciones de igual naturaleza no realizadas en el ejercicio de actividades empresariales o profesionales”, pero dicha letra se suprimió con efectos desde el 01/01/15. La letra m) que cita el profesor elude a servicios de mediación, lo que no es aplicable al servicio prestado por el notario, ya que no intermedia entre los particulares.

Respecto a la subrogación, se trataría de una operación exenta, por L/20.Uno.18º.e) y g).

La venta del inmueble, al estar realizada por un particular y no por un empresario, no se encuentra sujeta a IVA (L/4.Uno y L/4.Dos.b)), sino a ITPO.


CASO 17.- Se corresponde con el CASO 39 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 18.- Es muy parecido al CASO 41 de los ejercicios del curso 2016/2017.

Por circunstancias, un promotor que está construyendo un edificio de viviendas se ve obligado a vender lo construido (básicamente la estructura íntegra) a otro promotor, el cual concluye lo que falta y entrega los pisos a sus compradores. Establecer el tipo de operación u operaciones que aquí hay de cara al IVA.

La entrega del primer promotor al segundo es una operación sujeta y no exenta, como también lo son las entregas de viviendas del segundo promotor a los adquirentes de las mismas, pues no cabe la extensión de las exenciones inmobiliarias a estos supuestos (L/20.Uno.22º.A)). La entrega del primer promotor al segundo no tiene la condición de primera entrega en los términos establecidos en L/20.Uno.22º.A), ya que indica claramente que A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada. Por ese motivo, la entrega del segundo promotor a los compradores constituye primera entrega.


Caso 19. Un promotor inmobiliario contrata con una constructora la edificación de un bloque de viviendas. Al concluir las obras, ante la insolvencia parcial del promotor, acuerdan que éste entregará a la constructora en pago de lo adeudado tres pisos y un local, los cuales son inmediatamente vendidos por ésta a varios particulares. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

La transmisión de los pisos y el local del promotor a la constructora es lo que se considera primera entrega (L/20.Uno.22º.A)), y por ello, sujeto y no exento de IVA. Además, procede la aplicación de la inversión del sujeto pasivo, por aplicación de L/84.Uno.2º.e), tercer guion. Las ventas de la constructora a los particulares se consideran ya segundas entregas y por ello sujeto a ITPO (L/4.Cuatro). Además, al ser los adquirentes particulares, no habrá posibilidad de renuncia a la exención en los términos contemplados en L/20.Dos.

Análisis del mecanismo de inversión del sujeto pasivo previsto en el tercer guion del art. 84.Uno.2º.e):

CONSULTA V2152-13 DGT

PÁGINA AEAT


CASO 20.- Se corresponde con el CASO 42 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 21. Elías, promotor inmobiliario, vende la totalidad de su patrimonio empresarial, que entre otros elementos incluye un edificio de viviendas recién concluido, a otro promotor inmobiliario, el cual vende al poco la totalidad de los pisos del edificio aludido. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

Las transmisiones de Elías al otro promotor son entregas no sujetas a IVA por L/7.1º en las que el edificio entregado es objeto de gravamen por el ITPO. Por su parte, las transmisiones del segundo promotor a los particulares están sujetas a IVA, pues por L/7.1º (último párrafo) éste se ha subrogado en la posición de Elías al adquirir su patrimonio empresarial.


CASO 22. Marisa ha vendido el piso en el que residía a Juana, la cual, pocos meses después de adquirirlo se lo ha arrendado a Inés para que lo utilice simultáneamente como vivienda y sede de su actividad profesional. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

La venta de Marisa a Juana es una segunda o ulterior entrega de un inmueble por lo que está exenta de IVA [L/20.Uno.22ºA)] y por ello sujeta a ITPO (en el caso de que Marisa fuera empresaria o profesional, porque si no, la entrega, directamente, no constituye hecho imponible del impuesto, por realizarla un particular, L/4.Uno en negativo). El arrendamiento de Juana a Inés es una operación sujeta y no exenta de IVA por dos vías: se considera a Juana empresaria/profesional a efectos de IVA [L/5.Uno.c)] por una parte, y por otra, porque Inés no va a utilizar el piso como vivienda exclusivamente, tal y como le impone como condición L/20.Uno.23º.b) para quedar exenta de IVA.



CASO 23.- Se corresponde con el CASO 44 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CASO 24. Una academia dedicada exclusivamente a la preparación de oposiciones vende los equipos informáticos de una de sus aulas para sustituirlos por otros medios didácticos.

La entrega de los ordenadores está exenta porque las operaciones que realiza (enseñanza) son operaciones exentas (L/20.24º) que no dan derecho a deducirse el IVA soportado en las adquisiciones (L/93.Uno y L/94.Uno.1º.a)) (exención técnica).


CASO 25.- Se corresponde con el CASO 45 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CURSO 2016/2017 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “Práctica IVA Enunciados” y “Práctica IVA Soluciones” del curso 2016/2017 realizados por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


Caso 32.- Establecer la calificación a efectos de IVA que corresponde a las operaciones a continuación enumeradas, realizadas por una clínica privada en régimen de precios autorizados:

a) asistencia médica a pacientes de distintas aseguradoras médicas privadas

b) Hospitalización y alimentación de pacientes

c) entrega de medicamentos a pacientes ingresados

d) entrega de medicamentos para la continuidad de tratamientos después del tratamiento hospitalario

e) arrendamiento de parte de una planta a una cooperativa de fisioterapeutas para que en ella presten consulta

f) cesión por precio de equipo radiológico a un hospital de la S. Social.

Las entregas y prestaciones mencionadas en a), b) y c) están sujetas pero exentas de IVA por L/20.Uno.2º. La entrega a la que alude d) es una operación sujeta y no exenta de acuerdo a lo expresamente señalado en la letra b) (es la a)) de este ordinal 2º. El supuesto mentado en e) es un alquiler de un inmueble normal y corriente por lo que de proceder alguna exención (que no es el caso) sería de aquellas recogidas en 23º. Y por último, e independientemente de la naturaleza pública o privada del cesionario, las cesiones mediante contraprestación están sujetas y no exentas expresamente en L/20.Uno.2º, ello sin perjuicio de hospital que el cesionario utilice los elementos arrendados para la realización de operaciones exentas.


Caso 33.- Un colegio privado realiza las cinco operaciones a continuación enunciadas, de las que se pide su calificación a efectos del IVA: Imparte docencia de enseñanza básica y media mediante el cobro de una matrícula anual y tres recibos trimestrales. Imparte también mediante precio clases de violín para el acceso al conservatorio profesional. Entrega gratuitamente a los alumnos una determinada cantidad de material escolar básico (bolígrafos, cuadernos, carpetas, etc.). Vende a sus alumnos y a terceros en general textos didácticos editados por él mismo. Arrienda una zona de sus instalaciones a una ONG de la que forman parte la mayor parte de los padres de sus alumnos.

Las enseñanzas, tanto de bachiller como de violín, son prestaciones sujetas pero exentas por L/20.Uno.9º. Las entregas de material escolar también son operaciones sujetas pero exentas por el mismo precepto por estar directamente relacionadas con los servicios educativos exentos. Las entregas de libros son operaciones sujetas y no exentas sean quienes sean sus adquirentes (L/20.Uno.9º.d)). El arrendamiento de las instalaciones, al no tener cabida en ninguno de los ámbitos de las exenciones educativos (ni de ninguna otra además) es una operación sujeta a IVA (L/11.Dos.2º).


Caso 34.- Una sociedad mercantil presta servicios de carácter social con personal propio mediante precio a diversos centros de día para mayores, así como servicio de transporte para minusválidos. De cara al IVA, ¿Qué tipo de operaciones realiza la entidad?

En ambos casos se trata de operaciones sujetas y no exentas porque en el caso de las primeras, que es el único que podría suscitar alguna duda, la circunstancia determinante para la exención (L/20.Uno.8º y L/20.Tres) no es el carácter social del servicio prestado de la entidad privada, sino el carácter social de la propia entidad, y en el enunciado expresamente se habla de una sociedad mercantil.


Caso 35.- Califique en relación con el IVA las operaciones realizadas por un colegio profesional que a continuación se enuncia. Visa los proyectos de sus colegiados mediante un pago proporcional al valor del proyecto que se visa. Edita y distribuye gratuitamente la revista del colegio, la cual publica colaboraciones retribuidas y se financia con aportaciones del Colegio y publicidad externa. Explota directamente la cafetería sita en el edificio del Colegio. Tiene alquilada la mitad de una planta del edificio a tres profesores que, a título particular, imparten clases de inglés mediante precio a los colegiados.

El visado de proyectos es una prestación de servicios sujeta y no exenta (porque se cobran contraprestaciones distintas de las cotizaciones, L/20.Uno.12º). La distribución gratuita de la revista es una entrega sujeta y exenta (L/20.Uno.12º) pues es una actividad habitual de los colegios profesionales; además en este caso es gratuita, y por otra parte, el hecho de que se financie en parte con ingresos publicitarios en nada afecta a la exención. Las entregas y prestaciones que realice en el desarrollo de la actividad de la cafetería son operaciones sujetas y no exentas. En cuanto al arrendamiento no cabe plantear la exención prevista en este número ni en L/20.Uno.23º.b), será una prestación de servicios sujeta y no exenta por L/11.Dos.2º; en todo caso las que estarán exentas serán las clases que impartan a los colegiados.


Caso 36.- El Banco X presta a sus depositarios del depósito “estupendo” un servicio de pago y cobro de recibos, cargándoles en cuenta 1 céntimo/recibo independientemente del importe del mismo ¿podría establecer que operación es esta de cara al IVA?

Se trata de una prestación de servicios del banco X a sus clientes sujeta a IVA pero exenta en virtud de L/20.Uno.18º.


Caso 37.- Emilio solicita un préstamo hipotecario al Banco X poniendo como garantía una finca que tiene en el pueblo. Para su concesión, el banco evalúa la solvencia de Emilio a través su propia unidad de riesgos, la cual encarga la valoración de la finca a un API de una localidad próxima, procediendo a la concesión del crédito tras esta evaluación. Establecer las operaciones relevantes a efectos de IVA en este enunciado y su calificación.

La evaluación de la solvencia es una operación no sujeta por estar hecha por el propio banco. La valoración de la finca es una prestación de servicios sujeta a IVA (L/11.Uno) que efectúa el API al banco. La concesión del préstamo es una prestación que le efectúa el banco a Emilio que está sujeta (L/11.Dos.12º) pero exenta de IVA por L/20.Uno. 18º.c).


 Caso 38.- La empresa en la que trabajaba Inés le hizo a ésta un préstamo para que adquiriese su piso, constituyendo a estos efectos una hipoteca como garantía de devolución del préstamo. Dos años después, a la vista de que Inés no atiende sus obligaciones respecto a la deuda, la empresa decide ejecutar la garantía, para lo cual encomienda su resolución a una gestora especializada ¿qué operaciones cabe considerar en este enunciado y cuál es su calificación de cara al IVA?

La concesión del préstamo por parte de la empresa es una operación sujeta pero exenta de IVA por L/20.Uno.18º.c). La constitución de la hipoteca es una operación sujeta y exenta de IVA por L/20.Uno.18º.f). La gestión de la ejecución de la hipoteca es una prestación de servicios que la gestora le presta a la empresa que está sujeta y no exenta de IVA, no siéndole de aplicación la exención prevista en L/20.Uno.18º.d) por no ser la empresa la que la realiza.


Caso 39.- Marcial, cliente del banco X, adquiere con un aval de este banco y por medio de él un paquete de acciones en ROTASA, abonando mediante un cargo en su cuenta los gastos y comisiones de la operación. Tras la adquisición las deja en depósito en el banco, encomendándoles además la percepción de los dividendos que le corresponden. Establezca las operaciones que en este enunciado cabe considerar en relación con el IVA y que calificación por el mismo tienen.

El aval y los demás servicios prestados por el banco a Marcial en la adquisición de las acciones están sujetos y exentos de IVA L/20.Uno.18º.f) y k). Los servicios prestados por el banco en el cobro de los dividendos [L/20.Uno.18º.a)] y en la guardia y custodia de los valores son operaciones sujetas y no exentas.


Caso 40.- Al acabar la construcción de un bloque de viviendas, su promotor arrienda un piso a Marisa y otro a Ruth. Tres años después, el promotor vende el piso en que venía residiendo Marisa a ella, mientras el que ocupaba Ruth, como ésta se ha ido a otro domicilio, se lo vende a Felipe. Establecer las operaciones que de cara al IVA hay en el enunciado.

La transmisión del piso a Marisa se considera primera entrega sujeta y no exenta de IVA (L/20.Uno.22º.A)), mientras que la transmisión a Felipe se considera ya segunda entrega, y como tal sujeta y exenta de IVA (L/20.Uno.22º.A) y no cabe la renuncia a la exención prevista en L/20.Dos, por no ser Ruth empresaria o profesional) y sujeta y no exenta de ITPO (L/4.Cuatro).


Caso 41.- Ante las dificultades financieras por las que está atravesando, un promotor inmobiliario con un edificio de viviendas en construcción vende lo que hay hecho a la empresa constructora, la cual concluye las obras y vende los pisos y locales a particulares. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

La venta del promotor a la constructora, aunque no es primera entrega porque las obras no han concluido (L/20.Uno.22º.A)), es una entrega sujeta y no exenta de IVA; mientras que las entregas de la constructora a los particulares son primeras entregas sujetas y no exentas de IVA (L/20.Uno.22º.A)).


Caso 42.- Elena vende un viejo caserón de su propiedad por 350.000 € (200.000 corresponden al suelo) a un contratista. Éste realiza diversas obras y revocos por un total de 150.000 €, convirtiendo el inmueble en un edificio de 4 pisos y dos locales independientes que vende a Charo, acomodada rentista, por 750.000 €, la cual vende los 6 inmuebles a distintos particulares. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

La venta de Elena al contratista no está realizada en el desarrollo de actividad empresarial o profesional alguna, por lo que será una operación no sujeta IVA y sí a ITPO (L/4.Cuatro en negativo). Las obras que lleva a cabo el contratista superan el 25% del valor del solar (el importe de las obras tiene que superar el 25% del precio de adquisición de la edificación, no el del suelo), por lo que lo realizado es una rehabilitación en toda regla a efectos del IVA [L/20.Uno.22º.B).2º], siempre y cuando se cumpla también el requisito previsto en L/20.Uno.22º.B).1º; y por lo tanto lo que el contratista vende a Charo es una primera entrega sujeta y no exenta de IVA (L/20.Uno.22º.A)). Por último, las ventas de Charo, por ser hechas por una no profesional ni empresaria en el ejercicio de su actividad no están sujetas a IVA y sí a ITPO (L/4.Cuatro en negativo).


Caso 43Un empresario vende a otro una nave industrial que había adquirido hace varios años, aportando el adquirente declaración de que es también empresario y que la nave va a quedar afectada al desarrollo de sus actividades. Poco después se comprueba que este segundo empresario utiliza la nave en cuestión exclusivamente para la realización de operaciones exentas de IVA que constituyen uno de los sectores diferenciados de sus actividades. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, hay en este enunciado.

Inicialmente la transmisión primera es una entrega exenta (L/20.Uno.22º.A)) en la que el transmitente renunciaría a la exención (L/20.Dos) quedando sujeta a IVA (L/4.Cuatro). Toda vez conocido el incumplimiento del segundo empresario habría que anularse la sujeción al IVA y hacerla tributar por el ITPO.

L/20.Dos indica que  Las exenciones relativas a los números 20.º y 22.º del apartado anterior podrán ser objeto de renuncia por el sujeto pasivo, en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, cuando el adquirente sea un sujeto pasivo que actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales y se le atribuya el derecho a efectuar la deducción total o parcial del Impuesto soportado al realizar la adquisición o, cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones, que originen el derecho a la deducción. En este caso, al utilizar la nave sólo para realizar operaciones exentas de IVA, no tendrá derecho a deducir nada del IVA que soporte en sus adquisiciones para ese sector diferenciado de su actividad (L/94.Uno.1º.a)), con lo que está incumpliendo el requisito para poder renunciar a la exención de IVA en la compra de la nave. Así pues, tal como indica el profesor, la operación tendría que tributar por ITP (por encontrarse exenta de IVA).


Caso 44.- Un empresario dedicado al arrendamiento de viviendas y locales industriales alquila a un profesional una vivienda en la que este ubica el ejercicio de su actividad. Establecer qué operación en relación con el IVA cabe considerar en este enunciado.

Inicialmente se trata de una operación exenta pues lo que se arrienda es una vivienda (L/20.Uno.23º.b)); no obstante, el destino que el arrendatario da a la misma convierte al alquiler en una operación en sujeta (porque la norma indica que estarán exentos los arrendamientos de “edificios o parte de los mismos destinados exclusivamente a viviendas” y el arrendatario no va a usar el piso como vivienda, sino como despacho profesional). Pero es que además, aunque primase la exención, hay que tener presente que L/20.Dos establece la posibilidad de renunciar a la exención. L/20.Dos establece que se puede renunciar a la exención prevista en los números 20º (entregas de terrenos rústicos que no tengan la condición de edificables) y 22º (las segundas y ulteriores entregas de edificaciones), pero no habla en ningún momento del apartado 23º, que es el que recoge la exención relativa al arrendamiento.


Caso 45.- Una empresa de mensajería presta servicios a distintos organismos públicos principalmente, entre ellos a Correos que, sobre todo en Navidades, se ve obligado a recurrir a ellos. Establecer las operaciones que, de cara al IVA, cabe considerar en este enunciado.

Todas las prestaciones de la empresa, incluidas las que efectúa a Correos, son operaciones sujetas a IVA, no alcanzándole la exención prevista en L/20.Uno.1º por no tratarse del servicio postal universal al que expresamente se refiere el precepto. Únicamente Correos puede aplicar la mencionada exención en los servicios que preste, pero no en aquellos que le presten a él.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s