NO SUJECIÓN IVA ADE

CURSO 2018/2019 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “Guía del IVA” del curso 2018/2019 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 61.- Se corresponde con el CASO 26 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Debido a su jubilación, Modesto traspasa a Félix el bar del que era titular con todo el mobiliario, enseres y existencias, aunque no el local en el que la actividad se desarrolla, ya que lo que con él hace es un contrato de arrendamiento con Félix.

A pesar de que lo que transmite es parte del negocio, el traspaso del bar, su mobiliario y existencias es una entrega de bienes no sujeta a IVA en virtud de L/7.1º; pues lo entregado constituye por sí mismo una unidad apta para el ejercicio de la profesión de manera autónoma. Por su parte, el arrendamiento del local se constituye a partir de ese momento es una operación sujeta como prestación de servicios (L/11.Dos.), es el 2º.


CASO 62.- Se corresponde con el CASO 27 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Sara, propietaria del local en el que Román tiene su tintorería desde hace 10 años, se lo vende a éste por 250.000 €. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

Independientemente de que pueda o no estar exenta (ver L/20.Uno.22º.A)), esta transmisión de Sara es una operación sujeta a IVA, no pudiéndosele aplicar la no sujeción en virtud de lo expresamente dispuesto en L/7.1º.c).


CASO 63.- Se corresponde con el CASO 1 de los Ejercicios del curso 2017/2018 y con el CASO 27 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Mario vende su licencia de taxi a Patricia, la cual, tres días más tarde adquiere un turismo y comienza a funcionar como profesional del sector. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

La transmisión de la licencia es una operación sujeta, ya que no se le puede aplicar la no sujeción de L/7.1º porque no se acompaña de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de la profesión de manera autónoma; falta el vehículo.

CONSULTA DGT V1115-16


CASO 64.- Por jubilación, Lucía, abogada en ejercicio hasta la fecha, ha vendido el piso en el que tenía su despacho profesional y una plaza de garaje en el mismo edificio vendido a un dentista para que instale en él su clínica. Establezca la repercusión de estas operaciones en el IVA.

Independientemente de su exención o no (ver L/20.Uno.22º.A)) o de su sujeción a ITPO (L/4.Cuatro; en este caso no cabría la renuncia a la exención prevista en L/20.Dos, dado que el dentista no tiene derecho a la deducción ni total ni parcial de IVA, al desarrollar únicamente operaciones exentas, según lo indicado en L/20.Uno.5º y en L/94.Uno.1º.a)), las dos ventas (piso y garaje) son entregas de bienes a las que no puede aplicárseles la no sujeción prevista en L/7.1º, pues lo único que hay en ellas es la enajenación de dos activos, no la transmisión de actividad económica alguna.


CASO 65.- Se corresponde con el CASO 2 de los Ejercicios del curso 2017/2018.

Iván, propietario de una pequeña empresa hostelera en el litoral, ha vendido a un grupo hotelero todos los activos reales e intangibles de su explotación, habiéndose quedado únicamente con un solar anejo al hotel que antes destinaba a aparcamiento del mismo. Establezca la repercusión de estas operaciones en el IVA.

Aunque no trasmite la totalidad de su patrimonio empresarial, se trata de una entrega no sujeta por L/7.1º, ya que además de continuar afectados a una actividad (es un grupo hotelero el que lo adquiere) transmite elemento que permiten el desarrollo autónomo de la actividad (activos reales e intangibles).

Además, si Iván desafecta el solar y lo pasa de su patrimonio profesional a su patrimonio personal, nos encontraríamos ante un autoconsumo (L/9.1º.a)), que no podría aplicar el supuesto de no sujeción previsto en L/7.7º, dado que entendemos que pudo deducirse el IVA soportado en la adquisición del solar.


CASO 66.- Se corresponde con el CASO 3 de los Ejercicios del curso 2017/2018.

En el ámbito de la promoción de sus artículos, un fabricante de cosméticos obsequia pequeños botes de crema embellecedora en las zonas comerciales de algunas ciudades, así como adquiere y regala a determinadas perfumerías unos estantes muy llamativos para que coloquen en ellos sus productos en promoción. Establezca la repercusión de estas operaciones en el IVA.

Los obsequios de botes de crema son entregas de bienes no sujetas (L/7.2º), ya que son de escaso valor. En el caso de las estanterías, sin embargo, se trata de una entrega gratuita o autoconsumo cuya adquisición ha soportado IVA, por lo que, para deducírselo, como mínimo habrá de auto repercutírselo (la solución correcta es otra, pero aquí de lo que se trata es de ver la diferencia entre dos entregas gratuitas). El autoconsumo estaría no sujeto (L/7.7º), dado que el fabricante no habrá podido deducirse el IVA soportado en la adquisición, por tratarse de atenciones a clientes  o a terceras personas (L/96.Uno.5º).


CASO 67.- Se corresponde con el CASO 29 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Un concesionario de coches proporciona un vehículo de alta gama de la marca de la que es concesionario a un potencial cliente para que lo pruebe durante tres días. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

Lo que aquí hay es una prestación de servicios a título gratuito no sujeta a IVA en virtud de L/7.3º.


CASO 68.- Se corresponde con el CASO 4 de los Ejercicios del curso 2017/2018.

Lorenzo, ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica, ha prestado su concurso en el ámbito de un proyecto de investigación que su Departamento ha llevado a cabo para una multinacional. A la vista de la calidad de su participación en el mismo, la multinacional le ha contratado proyecto a él exclusivamente. Establezca la repercusión de estos hechos en el IVA.

En lo que se refiere a su participación en la realización del proyecto de su Departamento, se trata de una actuación hecha en régimen de dependencia (es la “empresa” para la que trabaja), por lo que es una operación no sujeta por L/7.5º. Por el contrario, el segundo proyecto responde a un encargo de la multinacional, así que cuando lo entregue habrá realizado la prestación de un servicio sujeta a IVA L/11.Dos.1º.


CASO 69.- Se corresponde con el CASO 5 de los Ejercicios del curso 2017/2018 y con el CASO 30 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Una empresa dedicada a la fabricación de consumibles informáticos ha adquirido 12 cajas de vino para obsequiárselas en Navidad a los gerentes de las empresas que más productos les adquirieron en el año. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

A la empresa, en la adquisición de las cajas, se le repercutió IVA por ser una entrega sujeta, por más que no va a poder deducírselo porque se adquiere para tener una atención con los clientes (L/96.Uno.5º) y porque se trata de bebidas (L/96.Uno.3º). La entrega del vino a los gerentes tiene la calificación de autoconsumo (L/9.1º.b)) pero como por lo dicho no va a tener la posibilidad de deducirse el IVA soportado, ello convierte a la operación en un autoconsumo no sujeto a IVA (L/7º.7º).


CASO 70.- Se corresponde con el CASO 31 de los Ejercicios del curso 2016/2017.

Entre otras actuaciones, el ayuntamiento de una ciudad presta el servicio de piscina e instalaciones deportivas de su propiedad mediante abono o precio de entrada, el servicio de alcantarillado de la ciudad mediante consignaciones presupuestarias, servicio de matadero de reses y despiece de carnes por precio público, y el servicio de recogida de basuras mediante tasa. Establezca la naturaleza de tales operaciones en relación con el IVA.

La prestación de los servicios deportivos están sujetos pues su contraprestación no es de naturaleza tributaria (L/7.8º), alcantarillado es una prestación no sujeta por tratarse de una realización propia de las actuaciones públicas, las prestaciones de matadero son operaciones sujetas por expresa indicación de la norma [(L/7.8º.d).m’)].y la recogida de basuras está no sujeta por ser su contraprestación de naturaleza tributaria.


CASO 71.- Un ayuntamiento habilita los sábados una zona de la ciudad para que en ella se instale un mercadillo, cobrando una tasa a los propietarios de los tenderetes que en él se instalan. Establezca la naturaleza de esta operación de cara al IVA. 

La concesión o autorización del uso privado del dominio público no está sujeta a IVA (L/7.9º). Tampoco lo está si el contravalor percibido es de naturaleza tributaria (L/7.8º).

CONSULTA DGT V2554-12


CASO 72.- Según lo previsto en el convenio colectivo, la compañía de seguridad X provee gratuitamente a todos sus agentes de una tarjeta que les habilita para la utilización libre del trasporte público de la Comunidad Autónoma. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

Estamos aquí de la prestación de un servicio que por su obligatoriedad para la empresa (convenio) está no sujeta en virtud de L/7., es el apartado 10º.


CURSO 2017/2018 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “IVA 2 Esquemas” e “IVA 2 Soluciones” del curso 2017/2018 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 1.- Se corresponde con el CASO 28 de los ejercicios del curso 2016/2017.

CONSULTA V1115-16 DGT


CASO 2.- Iván, propietario de una pequeña empresa hostelera en el litoral, ha vendido a un grupo hotelero todos los activos reales e intangibles de su explotación, habiéndose quedado únicamente con un solar anejo al hotel que antes destinaba a aparcamiento del mismo. Establezca la repercusión de estas operaciones en el IVA.

Aunque no trasmite la totalidad de su patrimonio empresarial, se trata de una entrega no sujeta por L/7.1º, ya que además de continuar afectados a una actividad (es un grupo hotelero el que lo adquiere) transmite elemento que permiten el desarrollo autónomo de la actividad (activos reales e intangibles).

Además, si Iván desafecta el solar y lo pasa de su patrimonio profesional a su patrimonio personal, nos encontraríamos ante un autoconsumo (L/9.1º.a)), que no podría aplicar el supuesto de no sujeción previsto en L/7.7º, dado que entendemos que pudo deducirse el IVA soportado en la adquisición del solar.


CASO 3. En el ámbito de la promoción de sus artículos, un fabricante de cosméticos obsequia pequeños botes de crema embellecedora en las zonas comerciales de algunas ciudades, así como adquiere y regala a determinadas perfumerías unos estantes muy llamativos para que coloquen en ellos sus productos en promoción. Establezca la repercusión de estas operaciones en el IVA.

Los obsequios de botes de crema son entregas de bienes no sujetas (L/7.2º), en el de las estantería sin embargo se trata de una entrega gratuita o autoconsumo cuya adquisición ha soportado IVA, por lo que para deducírselo, como mínimo habrá de auto repercutírselo (la solución correcta es otra, pero aquí de lo que se trata es de ver la diferencia entre dos entregas gratuitas). El autoconsumo estaría no sujeto (L/7.7º), dado que el fabricante no habrá podido deducirse el IVA soportado en la adquisición, por tratarse de atenciones a clientes  o a terceras personas (L/96.Uno.5º).



CASO 4. Lorenzo, ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica, ha prestado su concurso en el ámbito de un proyecto de investigación que su Departamento ha llevado a cabo para una multinacional. A la vista de la calidad de su participación en el mismo, la multinacional le ha contratado proyecto a él exclusivamente. Establezca la repercusión de estos hechos en el IVA.

En lo que se refiere a su participación en la realización del proyecto de su Departamento, se trata de una actuación hecha en régimen de dependencia (es la “empresa” para la que trabaja), por lo que es una operación no sujeta por L/7.5º. Por el contrario, el segundo proyecto responde a un encargo de la multinacional, así que cuando lo entregue habrá realizado la prestación de un servicio sujeta a IVA L/11.Dos.1º.


 CASO 5.- Se corresponde con el CASO 30 de los ejercicios del curso 2016/2017.


CURSO 2016/2017 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “Práctica IVA Enunciados” y “Práctica IVA Soluciones” del curso 2016/2017 realizados por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


Caso 26.- Debido a su jubilación, Modesto traspasa el bar del que era titular con todo el mobiliario, enseres y existencias, aunque no el local en el que la actividad se desarrolla sobre el que se establece un arrendamiento, asumiendo el nuevo titular la plantilla por un mínimo de 6 meses. Establecer la repercusión de estos hechos en el IVA.

El traspaso del bar, su mobiliario y existencias es una entrega de bienes no sujeta a IVA en virtud de L/7.1º; el arrendamiento del local que se constituye a partir de ese momento es una operación sujeta como prestación de servicios (L/11.Dos.1º), es el 2º.


Caso 27.- Sara, propietaria del local en el que Román tiene su tintorería desde hace 10 años, se lo vende a éste por 250.000 €. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

Independientemente de que pueda o no estar exenta (ver L/20.Uno.22º.A)), esta transmisión de Sara es una operación sujeta a IVA, no pudiéndosele aplicar la no sujeción en virtud de lo expresamente dispuesto en L/7.1º.c), es la a).


Caso 28.- Mario vende su licencia de taxi a Patricia, la cual, tres días más tarde adquiere un turismo y comienza a funcionar como profesional del sector. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

La transmisión de la licencia es una operación sujeta, ya que no se le puede aplicar la no sujeción de L/7.1º porque no se acompaña de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de la profesión de manera autónoma; falta el vehículo.


Caso 29.- Un concesionario de coches proporciona un vehículo de alta gama de la marca de la que es concesionario a un potencial cliente para que lo pruebe durante tres días. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

Lo que aquí hay es una prestación de servicios a título gratuito no sujeta a IVA en virtud de L/7.3º.


Caso 30.- Una empresa dedicada a la fabricación de consumibles informáticos ha adquirido 12 cajas de vino para obsequiárselas en Navidad a los gerentes de las empresas que más productos les adquirieron en el año. Establezca la repercusión de este hecho de cara al IVA.

A la empresa, en la adquisición de las cajas, se le repercutió IVA por ser una entrega sujeta, por más que no va a poder deducírselo porque se adquiere para tener una atención con los clientes (L/96.Uno.5º) y porque se trata de bebidas (L/96.Uno.3º). La entrega del vino a los gerentes tiene la calificación de autoconsumo (L/9.1º.b)) pero como por lo dicho no va a tener la posibilidad de deducirse el IVA soportado, ello convierte a la operación en un autoconsumo no sujeto a IVA (L/7º.7º).


Caso 31.- Entre otras actuaciones, el ayuntamiento de una ciudad presta el servicio de piscina e instalaciones deportivas de su propiedad mediante abono o precio de entrada, el servicio de alcantarillado de la ciudad mediante consignaciones presupuestarias, servicio de matadero de reses y despiece de carnes por precio público, y el servicio de recogida de basuras mediante tasa. Establezca la naturaleza de tales operaciones en relación con el IVA.

La prestación de los servicios deportivos están sujetos pues su contraprestación no es de naturaleza tributaria (L/7.8º), alcantarillado es una prestación no sujeta por tratarse de una realización propia de las actuaciones públicas, las prestaciones de matadero son operaciones sujetas por expresa indicación de la norma [(L/7.8º.d).m’)].y la recogida de basuras está no sujeta por ser su contraprestación de naturaleza tributaria.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s