ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO IRPF ADE

CURSO 2017/2018 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos del “Guion” de IRPF del curso 2017/2018 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 11.- Se corresponde con el CASO 1 del curso 2016/2017.


CASO 12.- Laura, recién licenciada y residente en Sevilla,  es becada por la UE para trabajar en un proyecto de investigación de dos años de duración en Francia. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

Si de acuerdo a lo previsto en el acuerdo Hispano-Francés de DII se la sigue considerando residente a efectos fiscales en España, aquí será contribuyente por la totalidad de las rentas que obtenga; si por el acuerdo se la considera  residente en Francia allí tributará por su renta mundial.

Tal y como indica el siguiente artículo del CDI, esas rentas sólo podrán someterse a tributación en España, durante un período menor o igual a dos (como en el caso que nos ocupa).

Convenio entre el Reino de España y la República Francesa a fin de evitar la doble imposición y de prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, firmado en Madrid el 10 de octubre de 1995.

Artículo 20. Profesores e investigadores.

Una persona física que sea residente de un Estado contratante, cuando comience su estancia en el otro Estado contratante y que, por invitación del Gobierno de este otro Estado o de una Universidad o centro de enseñanza oficialmente reconocido situado en él, permanezca en este Estado con la finalidad principal de enseñar o dedicarse a la investigación, o a ambas actividades, en una Universidad o centro de enseñanza oficialmente reconocido, solo puede someterse a imposición en el primer Estado por razón de las rentas que se deriven de tales actividades, durante un período que no exceda de dos años, contados desde la fecha de su llegada al otro Estado.


CASO 13.- Se corresponde con el CASO 2 del curso 2016/2017.


CASO 14.- Establecer la calidad de contribuyente por el IRPF o no en el caso de Luis, marinero español con domicilio en Gijón, que está enrolado en un petrolero de bandera francesa en el que pasa 200 días/año navegando por el Índico.

 Luis es contribuyente por el IRPF español, pues la permanencia en un buque de bandera distinta a la española no justifica el cambio de residencia.

Permanecer más de 183 días en un petrolero no indica que no tenga su residencia habitual en España, ya que habría que atender a otros criterios regulados en L/9.1.b.

Si no se dan los requisitos, habría que ver los criterios del art. 15 del Convenio Hispano-Francés:

Artículo 15. Trabajos dependientes.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 16, 18, 19 y 20, los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo solo pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce aquí, las remuneraciones percibidas por este concepto pueden someterse a imposición en este otro Estado.
  2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado contratante solo pueden someterse a imposición en el primer Estado, si:
  3. a) El perceptor no permanece en total en el otro Estado, en uno o varios períodos, más de ciento ochenta y tres días durante cualquier período de doce meses consecutivos, y
  4. b) Las remuneraciones se pagan por o en nombre de una persona empleadora que no es residente del otro Estado, y
  5. c) Las remuneraciones no se soportan por un establecimiento permanente o una base fija que la persona empleadora tiene en el otro Estado.

Art. 15.3  Las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave explotado en tráfico internacional pueden someterse a imposición en el Estado contratante en que esté situada la sede de dirección efectiva de la empresa.


CASO 15.- Se corresponde con el CASO 5 del curso 2016/2017.


CASO 16.- Se corresponde con el CASO 6 del curso 2016/2017.


CASO 17.- Óscar, natural de Soria, casado con Fátima desde hace cinco años y residente en Rabat desde hace tres años y medio trabaja como chófer contratado para la Embajada española en tal país. ¿Son residentes fiscales en España Óscar y Fátima?

No porque Óscar no es miembro de la misión diplomática [L/9.1.a)].

A falta de más datos, habría que plantear las dos alternativas:

  • Si se tuvo que ir a vivir a Rabat a causa del contrato, entonces sí sería contribuyente español, porque formaría parte del personal de servicio adscrito a esa embajada, como se indica en L/10.1.b)
  • Si ya vivía en Rabat cuando le contrataron, no sería contribuyente español, en virtud de L/10.2.a)

Y lo mismo sería de aplicación para su esposa, por L/10.2.b).


CASO 18.- Se corresponde con el CASO 7 del curso 2016/2017.


CASO 19.- Paco, funcionario de la legación española en Viena, se casa con Carmen, empresaria española que residía en esa ciudad desde hace siete años. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

Paco seguirá siendo contribuyente del IRPF no residente (aunque tenga su residencia habitual en territorio extranjero), por su condición de miembro de la legación diplomática, tal y como establece L/10.1.d). Carmen, que no era contribuyente por no ser residente, seguirá sin serlo a pesar de haberse casado con Paco, pues L/10.2.b) prevé que ello no sea de aplicación si se fuera residente en el extranjero antes de adquirir la condición de cónyuge de contribuyente no residente.


CASO 20.- Luis, de nacionalidad española, tiene certificado de las autoridades monegascas de residencia en dicho territorio donde además posee una vivienda. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF (Mónaco está considerado paraíso fiscal).

Luis, por residir en un paraíso fiscal, es contribuyente por el IRPF salvo que pruebe que efectivamente ha estado 183 días del ejercicio en Mónaco de manera distinta a la certificación oficial de residencia [L/9.1.a)]. Además, dependiendo de cuándo se haya realizado el cambio de residencia, Luis será considerado en cualquier caso contribuyente por el IRPF, en virtud de L/8.2.


Caso 21.- La concertista internacional Cecilia, a lo largo del ejercicio ha pasado 190 días residiendo en distintos países, sabiéndose que tiene piso en París, Milán y Madrid, ciudad ésta última en la que vive su marido y sus dos hijos menores y en la que está domiciliado su agente. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF [L/9.1.a)].

A pesar de haber estado fuera del territorio español más de 183 días del ejercicio (para el cómputo de los 183 días se tienen en cuenta las ausencias esporádicas), salvo que aporte certificado de residencia en otro país, tanto por residir en él su familia como por ser donde está ubicada su representación profesional se considera residente en España y por ende contribuyente, según L/9.1.b).


CASO 22.- Se corresponde con el CASO 11 del curso 2016/2017.


CASO 23.- Se corresponde con el CASO 12 del curso 2016/2017.


CASO 24.- Se corresponde con el CASO 13 del curso 2016/2017.


CASO 25.- Se corresponde con el CASO 14 del curso 2016/2017.


CURSO 2016/2017 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de la “Guía IRPF” del curso 2016/2017 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 1.- Establézcase la calidad de contribuyente o no por el IRPF de Jean Marie, rentista francés que se casa con Mercedes, residente en España.

En principio se puede aplicar la presunción de residencia, pues su mujer lo es (L/8.1 y L/9.1.b)). De todas formas, suponiendo que pudiese acreditar residencia en Francia, habría que ver que es lo que resuelve al respecto el Convenio de Doble Imposición suscrito entre Francia y España, de la misma forma que habría de estarse a dónde radica el núcleo de sus intereses económicos.


CASO 2.- Jubilado británico que fija su residencia habitual en la Costa del Sol. Establézcase las consecuencias de este hecho de cara al IRPF.

Aunque por ser persona física y residente inicialmente la cosa está clara (si ha permanecido en el ejercicio más de 183 días en el territorio español, L/9.1.a)), ha de estarse también a lo que pueda establecer al respecto el Convenio Hispano- Británico de DII, y así puede decirse como ilustración que si la pensión percibida se debe a haber sido funcionario del estado británico estará exenta del IRPF español, so así si se debe a un trabajo en el sector privado, aunque eso sí, sólo tributará en España.


CASO 3.- Mario, español con domicilio en Ciudad Rodrigo, desempeña un puesto de trabajo que le obliga a ir todos los días laborables a Guarda (Portugal). Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

En principio la residencia de Mario está en territorio español, por lo que se trata de un contribuyente del IRPF (porque para el cómputo de los 183 días se computan las ausencias esporádicas, L/9.1.a)). Además, también incide aquí que el convenio luso-español de DII que las remuneraciones de estos trabajadores, en general, tributen en el país de residencia, no imponiendo al empresario pagador del rendimiento sin embargo obligación de retención alguna.


CASO 4.- Ramiro marcha a Alemania en junio con un contrato de trabajo de un año de duración. Transcurrido el período laboral regresa de nuevo a España. Establézcase su calidad o no de contribuyente por el IRPF durante tal período.

Salvo que el núcleo principal de los intereses económicos de Ramiro se hubiese ubicado durante ese año en España y ello se pueda probar, se trata de un caso de pérdida temporal de la residencia en España.


CASO 5.- Yvette Ancour, librera y traductora residente en París, contrae matrimonio con Luís, miembro de la legación española en Francia desde hace cuatro años. ¿Es Yvette a partir de ese momento residente fiscal en España?

No de acuerdo a lo prevenido en L/10.2.b.


CASO 6.- Mario, casado y con dos hijos, es director de producción de una empresa del sector del calzado. En abril, la empresa le envía como director de la fábrica de Marruecos por un período de dos años, instalándose él solo en tal país ya que deja a su familia en el domicilio familiar de Almería. Concluido el periodo acordado, regresa de nuevo a su domicilio familiar. Establézcase la calidad de contribuyente o no por el IRPF de Mario.

A diferencia del caso anterior, el hecho de que permanezcan en España su mujer y sus hijos es causa de la sujeción de las rentas de Mario al IRPF por L/9.1.b)


CASO 7.- Paco, funcionario del Instituto Cervantes y residente en España, pasa a desempeñar otro puesto en la sede de esta institución en Roma. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

Paco era contribuyente del impuesto antes del cambio de destino y sigue siéndolo después pues L/10.1.d) y L/8.1.b) establecen que mantienen su condición de contribuyentes los funcionarios destinados en el extranjero.


CASO 8.- Marcial, casado y con dos hijos menores, posee su vivienda habitual en Algeciras, si bien, debido a exigencias de su puesto de trabajo, este ejercicio ha residido el sólo un total de 200 días en Marruecos. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

Salvo que aporte certificado de residencia expedido por las autoridades marroquíes (en cuyo caso habría que ver si hay CDI con Marruecos y qué se establece en el mismo), Marcial es contribuyente por el IRPF en el ejercicio ya que aquí siguen residiendo su mujer e hijos (L/XX) (es L/9.1.b)).


CASO 9.- Hassan, casado y con un hijo menor, es periodista marroquí que ha estado destacado en España 200 días del ejercicio, si bien su mujer y su hijo han permanecido en el domicilio familiar de Tánger. Establezca las consecuencias que ello tiene a efectos del IRPF.

Hassan es contribuyente del IRPF, pues es persona física residente en territorio español por más de 183 días en el ejercicio (L/9.1.a)), salvo que acredite certificado de residencia expedido por las autoridades marroquíes.


CASO 10.- La afamada pianista Sara Ros ha estado en el extranjero por razones de su profesión 235 días del ejercicio, residiendo los restantes días en el domicilio paterno de Bilbao, ciudad en la que además tiene su sede su agente artístico. ¿Cuál ha sido la residencia fiscal de Sara en ese año?

En España, pues la base de sus actividades profesionales y sus intereses económicos radican en Bilbao [L/9.1.b] y además para los 183 días se computan las ausencias esporádicas (L/9.1.a)).


CASO 11.- El matrimonio en gananciales formado por Isaac y Marta ha realizado en el ejercicio las operaciones que se relacionan de las que se quiere saber a quién resultan imputables a efectos del IRPF: (Para saber si los bienes de la sociedad en gananciales son privativos o gananciales de cada uno de los cónyuges, habría que irse a lo dispuesto en los artículos 1346 a 1361 del Código Civil)

a) Vendieron una casa en el pueblo que Marta había heredado estando ya casados que les produjo una ganancia de patrimonio de 25.000 €.

La ganancia por la venta de la casa en el pueblo es imputable a Marta, pues tal casa era un bien privativo de ella. (L/11.5, L/11.3 y L/11.1).

b) Vendieron el apartamento que adquirió Isaac cuando era soltero abonando en un primer pago150.000 €, y luego, estando ya casados y con cargo al haber ganancial, pagó los otros 150.000 que restaban por abonar. Está venta les produjo una ganancia de 50.000 €.

La ganancia correspondiente a la enajenación del apartamento, bien privativo de Isaac en su mitad y ganancial en la otra mitad. Por lo tanto se imputa en 3/4 partes a Isaac (la mitad más la mitad de la mitad) y la cuarta parte que resta a Marta. (L/11.5 y L/11.3).

c) Vendieron unas acciones adquiridas durante el matrimonio con el haber ganancial que fueron inscritas en el libro registro de acciones de la entidad a nombre de Isaac. Esta venta les produjo una plusvalía de 5.000 €.

La ganancia de la venta de acciones se imputa por mitades a cada cónyuge, pues prevalece la ganancialidad establecida en el Código Civil sobre lo anotado en el registro por la sociedad (L/11.5 y L/11.3).


CASO 12.- Matilde, viuda con un hijo menor de edad que convive con ella, percibe una renta anual de 25.000 €, de los que 15.000 corresponden a su pensión de viudedad y 10.000 a la de orfandad de su hijo ¿Qué tratamiento tributario tiene esta renta?

Independientemente de la consideración de exentas que puedan tener estas rentas (L/7.h)), tanto la pensión de viudedad como la de orfandad son rendimientos de trabajo sujetos. Los 15.000 € ha de imputárselos ella y los 10.000 a su hijo (L/11.2), ello con independencia de que al ser éste menor de edad conviviendo con ella se puedan integrar en una única declaración. Dice que la renta la percibe toda la madre, aunque esté reconocida a favor del hijo, porque se la ingresan a ella, ya que él es menor de edad.


CASO 13.- Antón y Blanca, podólogos titulados, junto al primo de ésta Carlos que les presta el capital necesario, han puesto una clínica privada bajo la forma jurídica de sociedad civil a tres partes iguales, la cual, en el ejercicio ha producido un beneficio neto de 75.000 €. Establezca las consecuencias de este hecho en el IRPF.

Al tratarse de una sociedad civil, el resultado obtenido se atribuirá a cada uno de los partícipes como renta en función de su naturaleza y de la participación que cada uno tenga, lo que en este significa que Antón y Blanca obtienen rendimientos de su actividad económica (L/27) por 25.000 € cada uno, mientras que Carlos percibe 25.000 € de rendimientos de capital mobiliario por la cesión de capitales a terceros (L/23.1). Hay que aplicar L/8.3, L/86, L/87.1 y L/88.


CASO 14.- Marina y su hermano Luis adquieren para su explotación por arrendamiento un inmueble, aportando él 550.000 € y ella 450.000, y pactando un reparto a partes iguales de pérdidas y beneficios. Considere este hecho desde el punto de vista del IRPF.

La copropiedad forma parte de las entidades que tributan en RAR (= Régimen de Atribución de Rentas), por lo que tanto Marina como Luis incluirán en la base de sus respectivos IRPF, como rendimientos de capital inmobiliario la mitad de lo que en cada ejercicio obtengan del inmueble, pues aunque ponen cantidades distintas cada uno, L/11.3 y L/89.3 coinciden en señalar a estos efectos que la atribución se hará en función de las normas o pactos que sean de aplicación en cada caso.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s