RENDIMIENTOS DE AA.EE. IRPF ADE

CURSO 2017/2018 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos del “Guion” de IRPF del curso 2017/2018 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


Caso 1.- Ana, profesora universitaria de Hª del arte, completa sus ingresos ejerciendo de guía turística de profesores de otras universidades contactados a través de internet. A tal fin organiza las rutas y reserva a sus “clientes” alojamientos y manutención mediante precio, así como percibe de los hosteleros una comisión. Asimismo, ha elaborado un folleto ilustrativo que ella misma edita y que, dada su calidad, también se vende en quioscos de prensa y librerías. Establezca el tipo de remuneraciones de Ana a efectos de su IRPF. 

Además de sus rendimientos de trabajo como profesora, está claro que Ana percibe otros ingresos que hay que conceptuar, y en este sentido, aunque siempre se puede intentar darle encaje en ese cajón de sastre que es L/25.4, y computarlos como “otros rendimientos de capital mobiliario”, en este caso tal adscripción es bastante problemática. En efecto, al margen de la necesidad que tiene Ana de darse de alta en el IAE para poder actuar ante sus “clientes”, pues la realización de lo que hace le exige una organización autónoma, están de por medio sus ingresos por la publicación del folleto, no ya como autora, sino como editora. Así que, no se puede sino concluir que esta actividad adicional de Ana le genera RAE, según L/27.1: ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes (folletos) o servicios (guía turística)”.


Caso 2.- Juan mantiene una relación con RESA en virtud de la cual la entidad envía a un almacén de Juan distintos productos de su elaboración que éste distribuye en nombre propio a diferentes comerciantes de su CA haciéndose además cargo de la cobranza de los mismos en nombre de RESA. A cambio de todo ello, Juan obtiene una comisión del 17% de las ventas en las que participa. Establezca el tipo la clase de rentas a efectos de IRPF que obtiene Juan. 

Dado que Juan no limita sus actuaciones a acercar a las partes (RESA y los comerciantes) sino que él mismo interviene en el proceso de producción y distribución (L/27.1) por lo que las percepciones de Juan han de conceptuarse como RAE. Si realizara las operaciones de distribución y enlace por cuenta ajena, sin asumir el riesgo y ventura de la operación, en lugar de en nombre propio, estaríamos ante un rendimiento del trabajo derivado de una relación laboral de carácter especial (L/17.2.j)). Dichas relaciones se encuentran definidas en el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto.


Caso 3.- Carmen ha decidido convertirse en agente comercial por cuenta propia de material escolar y de oficina con efectos de 1 de enero del ejercicio. A tal fin ha destinado una habitación de su domicilio (1/15 de la superficie total) a despacho desde el que gestionar el negocio, así como ha adquirido un turismo, con el que lleva a sus hijos pequeños al colegio y hacer las visitas comerciales. Considere estos hechos de cara al IRPF.

En el ejercicio, Carmen ha obtenido una renta que ha de conceptuar y computar como RAE. En este sentido, al afectar el 1/15 de su domicilio al desarrollo de la actividad, en igual porcentaje ha de computar como gastos de la misma, los que el inmueble tenga (comunidad, agua, luz, etc.) esta afectación sin embargo no afecta al coche, pues el mismo no es un bien divisible como lo es el inmueble, y se da la utilización simultánea del elemento para uso privado y de la actividad (L/29.2 y R/22 2.3 y 4).

R/22.3 establece que “Cuando se trate de elementos patrimoniales que sirvan sólo parcialmente al objeto de la actividad, la afectación se entenderá limitada a aquella parte de los mismos que realmente se utilice en la actividad de que se trate. En este sentido, sólo se considerarán afectadas aquellas partes de los elementos patrimoniales que sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente del resto” y la consulta vinculante V0817/2015 señala que “Esta afectación parcial supone que el consultante podrá deducirse la totalidad de los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser amortizaciones, IBI, intereses, tasas de basuras, comunidad de propietarios, seguro de responsabilidad civil de la vivienda, etc., proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada.

Ahora bien, con independencia del título que ostente sobre la referida vivienda habitual, los gastos derivados de los suministros (agua, luz, calefacción, teléfono, conexión a internet, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplicará a los gastos derivados de la titularidad o del arrendamiento de la vivienda”.

Consulta DGT V0817/2015

Por su parte, el Tribunal Económico-Administrativo Central en unificación de criterio el día 10/09/15 resuelve que En cambio, en el caso de los gastos correspondientes a suministros, no procede su deducción atendiendo exclusivamente a una proporción entre los metros cuadrados afectos a la actividad económica y la superficie total del inmueble. En ausencia de método de cálculo objetivo, entiende este TEAC que se debe imponer la regla general de admitir la deducción de aquellos gastos de suministros respecto de los que el obligado tributario pruebe la contribución a la actividad económica desarrollada, y, siguiendo la regla de correlación entre ingresos y gastos para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica, sólo puede admitirse la deducción de aquellos gastos si su vinculación con la obtención de los ingresos resultara acreditada por el obligado tributario. Así las cosas, la sola proporción en función de los metros cuadrados de la vivienda afectos a la actividad no serviría, pero podría, en su caso, servir un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce dicha actividad en el inmueble”.

Resolución TEAC


Caso 4.- Mateo posee una empresa que tributa en ED del IRPF que fabrica y comercializa al por mayor y al menor, bolsos, maletas y otros artículos de viaje. Durante la campaña de Navidad su mujer ha estado ayudándole ocupándose de la tienda, y si bien no ha recibido retribución alguna, cuando acabo la campaña se llevó un juego de maletas para uso familiar valorado en 500 €. Por su parte, su hijo Lucas, estudiante de 22 años que vive con sus padres, se ha ocupado de la tienda durante los meses de julio, agosto y septiembre mediando un contrato de trabajo temporal. Establezca la relación de estos hechos con el IRPF.  

Mateo obtiene un RAE que habrá de tributar en IRPF (L/27 y L/30). Por su parte, la colaboración de su mujer no puede considerarse una relación laboral retribuida, pero el juego de maletas que se lleva al final ha de considerarse autoconsumo (L/28.4) y por lo tanto ha de computarse como tal en la BI de Mateo, no será gasto deducible de la actividad, ya que no se cumplen los requisitos enumerados en L/30.2.2ª. En cuanto a la colaboración de su hijo, al mediar contrato laboral, lo que percibe tendrá para él la naturaleza de rendimientos de trabajo, mientras que para Mateo serán un gasto deducible (personal) de la actividad.

Consulta DGT V2202/2016


Caso 5.- Cifre el RAE de la actividad profesional en RED normal de Gabino ejercida en un despacho de su propiedad y de la que son datos conocidos del ejercicio que sus ingresos íntegros fueron 100.000 €, que tuvo unos gastos de personal de 21.000 € y pagó 12.000 de S. Social de autónomos, que las adquisiciones de material de oficina fueron 2.000 €, los suministros corrientes (luz, teléfono, etc.) 4.500 € y los tributos locales 1.000 €; sabiéndose además que las amortizaciones correctamente cifradas del ejercicio fueron 9.500 €.

La cifra pedida resulta del cálculo:

Ingresos íntegros: 100.000

Gastos deducibles: Personal (21.000) + SS. Autónomos (12.000) + Amortizaciones (9.500) + material oficina (2.000) + suministros (4.500) + Tributos (1.000) = 50.000 RAE: 100.000 – 50.000 = 50.000

Lo lógico es que al ser el importe neto de la cifra de negocios inferior a 600.000 €, el contribuyente no renuncie a la aplicación de la modalidad simplificada (L/30.1); por tanto, además de los gastos indicados, también habría que aplicarle el 5% de gastos de difícil justificación previsto en L/30.2.4ª y en R/30.2ª. Así pues:

  • Diferencia entre ingresos y gastos: 50.000 €
  • Gastos difícil justificación: 50.000 * 5% = 2.500 € (en este caso se aplica el límite de los 2.000 €).
  • Rendimiento neto: 50.000 – 2.000 = 48.000 €

Caso 6.- Marcial, casado en gananciales con Elisa, es titular de una pastelería que tributa en RED simplificada del IRPF en un local que es privativo de Elisa, por lo que han decidido retirar 15.000 €/año de los ingresos de la pastelería como si de un alquiler se tratase, pues tal es la cifra por la que rondan los arrendamientos en la zona. Además, utiliza como almacén un local adquirido con el haber ganancial, similar a otros por los que en la zona se vienen pagando alquileres de 10.000 €/año. ¿Qué relación tiene estos hechos con el IRPF? 

En la determinación del RAE a efectos de su IRPF Marcial se deducirá como gasto de la misma los 15.000 € que retira Elisa del negocio, y ésta habrá de computarse en su IRPF igual cantidad en concepto de rendimiento de capital inmobiliario. Además, dicho importe estará sometido a retención, según lo dispuesto en R/75.2.a). Por su parte, por el local utilizado como almacén no cabe computarse ingreso ni gasto alguno salvo los gastos del mismo (comunidad, IBI, etc.) por ser un elemento ganancial y estar afecta- do a la actividad de uno de los cónyuges (L/29.3 y L/30.2.3ª).


Caso 7.- Elena es titular de una actividad empresarial en RED que tiene un crédito a su favor de 100.000 con vencimiento a 30/05/6 y una cláusula por la que el impago a tal fecha origina unos intereses de demora del 5% anual. Como Elena preveía dificultades para cobrar esta deuda, el 30/12/16 dotó una pérdida por deterioro por tal cantidad, y como en diciembre de 2017 el deudor sigue sin hacer abono alguno Elena contabiliza como ingresos (gastos) la provisión por deterioro dotada y los intereses devengados. Establezca los gastos deducibles y los ajustes extra contables a realizar por Elena por este hecho.

En el 4º trimestre de 2016 el gasto contable ha sido: No sé por qué habla sólo del 4T de 2016 en lugar de del 2016 en general.

100.000 + 3/12 (0,05 x 100.000) = 101.250

Serían 100.000 + 7/12 * (0,05 * 100.000) = 102.916,67 € y es gasto contable y también fiscal. Si no fuera así, tendría que hacer un ajuste extracontable positivo por ese importe.

Por el ejercicio 2017 tenemos:

Gasto contable 0.05 x 100.000 = 5.000 coincide con el fiscal, por los mismos motivos expuestos.

Gasto fiscal: 101.250 + 5.000 = 106.250 pues además del principal también los intereses se ven afectados por la previsión (provisión) de la insolvencia.

LIS/103.1 (es LIS/13.1) exige el transcurso de 6 meses desde el vencimiento de la obligación. Por eso mismo no entiendo por qué imputa esa cantidad como gasto fiscal al ejercicio 2017, en lugar de a 2016, ya que a 30/12/16 ya han transcurrido 7 meses.


Caso 8.- Establezca los gastos fiscalmente deducibles y los ajustes extracontables que debe efectuar Melquiades, empresario dedicado al arrendamiento y venta de maquinaria para obra civil y pública, cuyas pérdidas por deterioro por insolvencias contabilizadas ascienden a 50.000 € correspondientes a:

a) 10.000 € por arrendamientos a un cliente hechos a finales de julio de 2017, pues sabe a ciencia cierta que el susodicho cliente atraviesa serias dificultades financieras

b) 15.000 € de unos arrendamientos de hace dos años que están avalados por un banco

c) 25.000 € por una venta que hizo a un cliente que ha sido declarado en concurso de acreedores.

Por lo que se refiere a crédito de 10.000 €, dado que de finales de julio a diciembre de 2017 no han transcurrido los 6 meses establecidos por LIS/13.1.a), no será un gasto deducible fiscalmente. En cuanto al de 15.000 €, como el deudor está avalado por un banco no es corregible fiscalmente ni contablemente. El 12.2.2ª de la anterior Ley, el RDL 4/2004, de 5 de marzo, decía que “No serán deducibles las pérdidas respecto de los créditos que seguidamente se citan, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía:

2.º Los afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca.”

Como actualmente la normativa no se pronuncia de forma expresa en L/13.1 sobre la deducción de los deterioros de los créditos afianzados por entidades de crédito (únicamente habla de “créditos adeudados por entidades de derecho público”), hay que irse a ver qué dice la normativa contable (tal y como indica L/10.3) y hay una resolución del BOICAC de 18/09/13 que indica en la norma  Cuarta 2.2 a 2.4 que en los casos en los que exista una garantía de cualquier tipo de cobro del crédito, deben tenerse en consideración los flujos de efectivo obtenidos por medio de la ejecución de tales garantías a efectos de valorar la posible existencia de deterioro. Esto supone que en los créditos avalados por entidades solventes, como entidades de crédito, según los criterios contables no debería reconocerse un deterioro (luego Melquiades no debería haber contabilizado los 15.000 € como tal). Por tanto, como consecuencia de aplicar un criterio de máxima prudencia, no se debería admitir su deducción, pues con la aplicación estricta de los principios del PGC este gasto no sería real y, por tanto, no es deducible ni contable, ni fiscalmente.

El de 25.000 € es sin embargo corregible pues el deudor está declarado en concurso de acreedores (LIS/13.1.b). En consecuencia:

Gasto contable: 50.000

Gasto fiscal por previsiones (provisiones): 25.000

Ajuste extracontable positivo: 25.000


Caso 9.- Cifre el RAE de la actividad profesional en ED simplificada de Abel, ingeniero civil que ejerce como autónomo desde su domicilio para un único cliente al que en el ejercicio ha efectuado prestaciones por un importe neto de 63.750 €, sabiéndose que su cotización al régimen de autónomos de la S. Social (RETA) han sido 12.000 € y que pagó 2.500 por un seguro médico que da cobertura al matrimonio y a sus dos hijos (7 y 9 años) así como 1.500 € por una póliza de responsabilidad civil. Además se sabe que el gasto en consumibles fue 1.720 €, la telefonía y la fibra 2.500, y que en julio adquirió un equipo informático por 36.000 € que quedó definitivamente en funcionamiento el primero de octubre y que va a amortizar aplicando el máximo coeficiente posible. Son datos sabidos también que adquirió un coche en el ejercicio pasado por 38.000 € que utiliza tanto en su actividad como privadamente y que la fracción de los gastos de su vivienda que corresponden al 15% que ocupa su despacho ascendieron 600 €.

Por L/29.2 y R/22.3, al ser la vivienda un bien divisible puede afectarla parcialmente (15%) a la actividad y con ella los gastos de la misma (IBI, comunidad, etc.). No ocurre igual con el coche (ordenador), que no es un bien divisible y que por su utilización simultánea profesional y privadamente R/22.2.1º y 4 lo excluye de la afectación.

A. Ingresos computables

A.1 Percepciones netas: 63.750; retención soportada (R/95.1): 15%

A.2 Ingresos íntegros: 63.750/0,85 = 75.000

B. Gastos deducibles

B.1 Cotización al RETA: 12.000

B.2 Seguro médico familiar: 2.000 (Fueron 2.500 pero L/30.2.5º los limita a 500 €/miembro de la UF)

B.3 Seguro de responsabilidad civil: 1500

B.4 Fracción de los gastos de la vivienda: 600

B.5 Consumibles: 1.720 (tendría que demostrar su correlación con los ingresos)

B.6 Telefonía y fibra: 2.500

Según lo comentado en el ejercicio 3 y, dado que las resoluciones en unificación de criterio del TEAC son vinculantes para toda la Administración Tributaria (http://blog.ccsabogados.com/?p=1117), al no conocer los días laborales que ejerce y las horas que emplea, no podría deducirse ningún importe por este concepto.

B.7 Amortización

Valor para amortizar: 36.000 por 3 meses

Coeficiente (OM 27.03.98), que por LIS/103.1 = x 2

Cuota: 2 x 0,26 x3/12 x 36.000 = 4.680

B.8 Totalizan los gastos deducibles: 25.000 (Son 22.500 €)

C. Diferencia A – B → 75.000 – 25.000 = 50.000

Son 75.000 – 22.500 = 52.500 €

D. Gastos de difícil justificación (L730.2.4º y R/30.2º) 5% de 50.000 (52.500) con límite 2.000 → 2.000

E. RAE COMPUTABLE EN BI: 48.000

Serían 52.500 – 2.000 = 50.500 €


Caso 10.- Ramón es titular de una actividad empresarial de artes gráficas en RED simplificada, de la que siendo datos conocidos del ejercicio los a continuación enunciados y de la que se pide el cifrado de su RAE:

a) Su cifra neta de negocio en el ejercicio fue de 250.000 € y la del anterior 220.000 €.

b) Los gastos de personal ascendieron a 108.000 €, en los que se incluyen 12.000 de su aportación al RETA de la S. Social y 18.000 que ha pagado a su mujer por llevarle la gestión contable de la actividad (no está dada de alta en S. Social).

c) La adquisición de inputs en el ejercicio fue de 85.000 € de los que tenía unas existencias iniciales de 25.000 y al final del mismo le quedaban 35.000 €.

d) Los suministros generales ascendieron a 9.000 € y los tributos locales 1.200. e) Por último y en lo que a sus inversiones se refiere, hace dos años adquirió un equipo informatizado de impresión por 20.000 € y una furgoneta por 45.000 €.

El cifrado pedido resulta de la siguiente secuencia:

A. Ingresos computables: 250.000

B. Gastos deducibles: 200.000

B.1 Gastos de personal: 108.000 – 18.000 = 90.000 (Al no estar matriculada en la S.S lo abonado a su mujer no es deducible por L/30.2.2ª)

B.2 Consumos de explotación E. Iniciales (25.000) + adquisiciones (85.000) – E. finales (35.000) = 75.000

B.3 Suministros corrientes y tributos locales: 10.200

B.4 Amortizaciones

En ambos casos se aplica tabla de OM 27.03.98 e incentivos de LIS/103.1

Equipo: 2 x 0,26 x 20.000 = 10.400 Si lo compró hace 2 años, dependiendo de en qué fecha fuera, es posible que ya esté totalmente amortizada o que quede muy poco por amortizar, dado que, al amortizar al doble del coeficiente, se trata de un 52% anual. Por tanto, necesitaríamos más datos para poder practicar la amortización correcta.

Furgón: 2 x 0,16 x 45.000 = 14.400 En este caso no hay problema con la fecha, porque aunque ya hubiera amortizado 2 años completos, sólo se trataría del 64%.

C. Diferencia A – B → 250.000 – 200.000 = 50.000

D. Gastos difícil justificación (L/30.2.4º y R/30.2ª): 2.000 5% de 50.000 con límite 2.000 €

RAE COMPUTABLE: 48.000


Caso 11.- En ningún examen se propondrán ejercicios a resolver de la extensión y amplitud de éste, que se propone con el propósito de que vean, entre otras cosas, cómo se interrelacionan la normativa tributaria y la contable.

Enunciado. – Cifre el RAE en RED normal de Dimas, titular de una empresa de fabricación e instalación de elevadores en un taller que heredó hace años de su padre, cuyo alquiler potencial son 4.000 €/mes, siendo la cifra de negocio neta en el ejercicio 470.000 € y los demás datos relevantes del mismo los a continuación enunciados.

  • Los gastos de personal registrados ascienden a 120.000 € e incluyen 88.000 de salarios y cotización empresarial a la S. Social por sus trabajadores; 12.000 de cotización suya al RETA de la S. Social; 6.000 € pagados a su hijo de 17 años por ayudar en la gestión administrativa dos días por semana no dado de alta en S. Social y una aportación a su plan de pensiones de 14.000 €
  • En cuanto a los gastos, las adquisiciones de inputs del ejercicio fueron 170.000 siendo 40.000 las existencias iniciales y 10.000 las finales; los suministros generales fueron 35.000 €; los tributos locales y licencias municipales 17.500 € y los servicios exteriores que le han prestado 60.000 €. También se sabe que se ha visto obligado a instalar un elevador doméstico en su chalé de la sierra por un importe de 22.500 €
  • Por último, se sabe que ha obtenido una ganancia patrimonial computable de 75.000 € por la venta de un anexo al taller que tenía como almacén de chatarra, y que todas las inversiones las tiene amortizadas salvo una instalación de tratamiento de residuos metálicos que le ha costado 250.000 €, entró en funcionamiento el 01.04 y para la que ha tenido una subvención no reintegrable de la CA del 20%.

Dada su extensión y amplitud variamos la sistemática de solución hasta ahora seguida, comentando primero los aspectos claves y operando después.

1º. Los ingresos computables, además del volumen de ventas o cifra de negocio, incluyen un autoconsumo por la instalación del elevador en el chalet (L/28.4º) y una subvención no reintegrable de la que lo primero que ha de establecerse es cómo ha de cómo ha de imputarse temporalmente como ingreso. No se incluye sin embargo dentro del RAE la ganancia patrimonial derivada de la venta del almacén por L/28.2.

2º. Los gastos de personal deducibles incluyen lo abonado a los empleados y también lo pagado a la S. Social por ellos, y su aportación a l RETA de la S. Social. No se incluyen sin embargo ni lo abonado a su hijo, pues éste no está dado de alta en la S. Social (L/30.2.2º), ni tampoco su aportación al plan de pensiones (L/30.2.1ª), la cual, eso sí, minorará la base por L/51 como se verá algo más adelante. Por lo que deducibles son únicamente: 88.000 y 12.000, esto es 100.000

3º. El consumo de explotación es: existencias. iniciales (40.000) + adquisiciones (170.000) – existencias finales (10.000) = 200.000

4º. El gasto en suministros generales (35.000), servicios exteriores (60.000) y tributos y licencias (17.500) ascendió a 112.500 €

5º. En cuanto a las inversiones, sólo está la de la instalación, que por estar subvencionada sin obligación de reintegro exige determinar dos cosas: el importe de la amortización deducible y qué parte de la subvención ha de imputarse al ejercicio, todo ello teniendo en cuenta que la tabla de amortización es la de LIS pues el cifrado no es en RED simplificado sino en RED normal.

6º. Para la amortización deducible, la tabla de LIS/12.1.a) establece para “resto de las instalaciones” el coeficiente del 10%, a lo que se añade el incentivo de L/103.1 en una inversión de desde 01.04 → Amortización 2 x 3/4 x 0,1 x 250.000 = 37.500

7º. En cuanto a la imputación temporal de la subvención para la inversión como ingreso computable, el razonamiento es como sigue:

a) Como sabemos, LIRPF/28.1 remite para el cifrado del RAE a LIS

b) LIS/10.3 establece que la base imponible se calcula corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en dicha ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

c) En la medida en que la LIS no contiene precepto alguno sobre el criterio de imputación como ingreso de las subvenciones, habrá que remitirse a la normativa contable y otras disposiciones de desarrollo de ella.

d) La Norma de valoración 18ª del PGC (RD 1514/2007), relativa a subvenciones, donaciones y legados recibidos, establece que la imputación a resultados de las subvenciones, donaciones, etc. no reintegrables atenderá a su finalidad, añadiendo que cuando se concedan para la adquisición de activos del inmovilizado intangible material e inversiones inmobiliarias se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en el mismo.

e) CONCLUSIÓN Tributariamente (IS y RAE en el IRPF), por aplicación de la normativa contable, las subvenciones de capital se imputan en la base a medida que se amortiza el activo al que se vincula (si no es amortizable, cuando cause baja). Sin embargo, las subvenciones a la explotación (que no están vinculadas a elementos amortizables) deben imputarse al 100% en el ejercicio en el que se perciban. Por lo que, pasando ahora esto al caso propuesto, la cuantía de la subvención que corresponde imputar al ejercicio es: 20% de (2 x 3/4 x 0,1 x 250.000) = 7.500

8º. Los ingresos computables por lo tanto son: Volumen de ventas (470.000), autoconsumo (22.500) y la parte de subvención imputable al ejercicio (7.500), lo que da una total de 500.000 €; mientras que los gastos deducibles son 450.000 €. Por lo que la diferencia entre ambos, que es el RAE computable en la base, es 50.000 €.


 

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6 comentarios en “RENDIMIENTOS DE AA.EE. IRPF ADE

  1. Hola compañeras, respecto a los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y a los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad, en estimación directa, a partir del 1 de enero de 2018 se aplica además el artículo 11 Ley 6/2017, que ya se que no creo que entre en el examen de este curso, pero si me parece interesante. Saludos.

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    • Buenos días, Carlos!

      Efectivamente, así es, a partir del 01/01/18 entrará en vigor el artículo que comentas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que modifica la regla 5ª del apartado 2 del art. 30 de la LIRPF, que quedará de la siguiente manera:

      «5.ª Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

      a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

      b) En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

      c) Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.»

      La verdad es que hacía mucha falta que lo regularan de una vez!!

      Muchas gracias por tu aportación!

      Saludos!

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  2. Buenos días, antes de nada dar las gracias por el blog, me está ayudando mucho.
    En el supuesto 3, el coche no se consideraría según el R/22.2.1º (accesoria y notoriamente irrelevante), ya que entraría en la exclusión de ese mismo articulo en el punto 4, al ser un vehiculo destinado a desplazamientos profesionales, en concreto, como agente comercial?

    Gracias.

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    • Buenas noches, Jesús!!

      Nos alegramos mucho de que el blog te sea de ayuda, ésa era la idea!

      Date cuenta de que R/22.4 indica que “Se considerarán utilizados para necesidades privadas de forma accesoria y notoriamente irrelevante los bienes del inmovilizado adquiridos y utilizados para el desarrollo de la actividad económica que se destinen al uso personal del contribuyente en días u horas inhábiles durante los cuales se interrumpa el ejercicio de dicha actividad” y en este caso, al llevar a los niños al colegio, lo hará den días u horas hábiles (al menos eso interpretamos nosotras), pero habría que tener más datos sobre el caso para poder dar una respuesta concluyente!

      Saludos!

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    • Buenas de nuevo!

      No, en este caso con “rendimiento neto” se refiere a neto de gastos, porque las actividades empresariales no llevan retención, a no ser que estén en módulos (R/75.1.c)), en cuyo caso el porcentaje de retención sería del 1% según R/95.6, y en el ejercicio planteado indica claramente que determina el rendimiento por el método de estimación directa simplificada.

      Ánimo, que ya queda poco!

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