SUJETO PASIVO IVA ADE

CURSO 2017/2018 (EN VERDE LAS ACLARACIONES Y COMENTARIOS Y EN ROJO LAS CORRECCIONES A LAS SOLUCIONES DADAS POR EL PROFESOR). PARA DUDAS, MENCIONAD EL CASO AL QUE OS QUERÉIS REFERIR:

Estos ejercicios están extraídos de los documentos denominados “IVA 3 Esquemas” e “IVA 3 Soluciones” del curso 2017/2018 realizada por el profesor LEÓN JESÚS SANCHIZ GARROTE y colgados en el aula virtual de la asignatura “SISTEMA FISCAL ESPAÑOL” de 4º de GADE. Los comentarios y correcciones a dichos ejercicios son de elaboración propia.


CASO 1. Berta es propietaria de un piso que tiene arrendado desde hace cinco años a un matrimonio como vivienda. Dado que el matrimonio se ha trasladado a otra localidad, Berta lo puso en alquiler habiendo firmado contrato de arrendamiento con José que va a radicar en él su notaría. 

El arrendamiento de inmuebles es una prestación de servicios (L/11.Dos.2º) sujeta a gravamen que confiere a Berta la condición de empresario/profesional (L/5.Uno.c) y por eso sujeto pasivo del IVA, y si bien mientras tuvo el piso arrendado como vivienda esta prestación estaba exenta por L/20.Uno.23º.b) y Berta no tuvo que repercutir IVA, al habérselo arrendado a José (profesional) ha de repercutir el impuesto junto al alquiler, porque José no lo va a utilizar como vivienda, sino como despacho. Berta será el sujeto pasivo de la operación, en virtud de L/84.Uno.1º.


CASO 2. Considere a efectos del IVA y su sujeto pasivo las tres operaciones siguientes:

1º) Empresario de material eléctrico establecido en Francia transporta una partida de sus productos y los deposita en el almacén que su amigo Luis tiene en Ávila, vendiendo toda la partida al cabo de un mes a un mayorista radicado en Madrid.

Dado que quien efectúa la entrega no está establecido en el TAI y sí el adquirente de la misma, es de aplicación la RISP de L784.Dos (es L/84.Uno.2º.a)) debiéndose por ello auto repercutir el impuesto. Se trata de una operación interior.

2º) Arquitecto radicado en Burdeos que realiza el proyecto de la nueva sede en Burgos de una sociedad, así como el chalé de un miembro del consejo de esta entidad a las afueras de esta misma ciudad.

En el caso del proyecto de la sede de la empresa, como el que presta el servicio no está establecido en el TAI y sí lo está la empresa, es una operación a la que ha de aplicársele la RISP de L/84.Dos; pero en el caso del chalet al consejero, al no ser éste un empresario/profesional sino un particular no procede aplicar RISP sino que el profesional habrá efectuado una prestación sujeta a IVA francés. Por L/70.Uno.1º.c), en ambos casos, el servicio se entiende prestado en Burgos, es decir, en el TAI español. Así pues, en el caso del chalet del consejero, al estar la operación localizada en el TAI y no ser el destinatario empresario o profesional, el arquitecto francés tendrá que aplicar el IVA español y declararlo ante la Hacienda española.

3º) Artesano quesero radicado en Francia no acogido a ningún régimen especial de IVA en su país, que se traslada una vez por semana a Vitoria para vender sus productos en el mercado al aire libre que se instala en tal ciudad.

Aunque no está establecido en el TAI la venta de sus quesos tiene lugar aquí a no empresarios/profesionales sino particulares, por lo que deberá repercutir el IVA español y efectuar la pertinente liquidación del impuesto.  La operación se entiende realizada en España por L/68.Uno.


CASO 3. Una empresa de autocares francesa no establecida en el TAI presta un servicio de transporte de personas a una empresa establecida en Portugal en el desplazamiento de su personal desde Lisboa a París. 

Para el IVA español, la parte del trayecto que discurre por el TAI es una prestación de servicios sujeta (L/70.Uno.2º.a)) del transportista francés, de la que es sujeto pasivo por aplicación de la regla general (especial) (L/84.Uno.2º.a).a’)), con lo que tendrá que repercutir IVA español por esa parte del trayecto.


CASO 4. Un profesional radicado en Burdeos es contratado para un proyecto y dirección de una obra civil por una diputación provincial gallega, proyecto del que parte se subcontrata a un ingeniero radicado en Portugal. Considere el sujeto pasivo de este enunciado. 

La primera prestación -la del profesional francés- se localiza en el TAI por L/70.Uno.1º.c), por lo que, por subordinación, la subcontrata se entiende también localizada en el TAI, siendo sujeto pasivo el ingeniero portugués que presta el servicio al profesional francés por L/84.Uno.1º (como ninguno de los dos está establecido, no se puede dar la inversión del SP, de acuerdo con L/84.Uno.2º.a).a’)). En la primera prestación (la del profesional francés a la diputación gallega), al entenderse el servicio localizado en España, y no estar el prestador establecido en TAI, el SP será la diputación, por inversión, tanto si tiene NIF IVA y se considera empresario o profesional (L/84.Uno.2º.f)) como si no (L/84.Uno.3º).


CASO 5. Un suministrador de oro radicado en Barcelona entrega una determinada cantidad de tal metal a un orfebre radicado en Valencia. 

Aunque tanto suministrador como destinatario radican en el TAI y es una entrega de bienes sujeta a un régimen especial, a la misma se le aplica la RISP por L/84.Uno.2º.b).



CASO 6. Se transmite por un concursado un conjunto de elementos de su patrimonio empresarial entre los que hay un inmueble, susceptibles de constituir una unidad económica autónoma. Establezca el sujeto pasivo de esta transmisión.

Dado que por L/7.1º esta transmisión no está sujeta a IVA ni hay sujeto pasivo ni ha de aplicarse la RISP. La transmisión del inmueble tributará por ITP.


CASO 7. Un concursado transmite por separado un inmueble y maquinaria pesada de su empresa. Establezca el sujeto pasivo de dicha transmisión. 

En este caso no es de aplicación la no sujeción de L/7.1º y en la transmisión de maquinaria, que es una entrega de bienes “normal”, es sujeto pasivo el concursado mientras que en la del inmueble es de aplicación la RISP por L/84.Uno.2º.e).


CASO 8. Un abogado adquiere en un proceso concursal un piso en el edificio que pertenecía a una empresa que fue cliente suyo. Establezca el sujeto pasivo de la adquisición. 

Pues depende del supuesto del que se parta. Si en el piso va a ubicar su despacho profesional habrá de aplicarse RISP y ser el abogado el sujeto pasivo (siempre y cuando se renuncie a la exención prevista en L/20.Uno.22º.A), si no, tributará por ITP (L/4.Cuatro)), por aplicación de L/84.Uno.2º.e), no así si la adquisición se considera hecha para uso particular como vivienda, que entonces rige la regla general (L/84.Uno.1º).


CASO 9. Un empresario adquiere una nave con un préstamo hipotecario constituida sobre ella y, cuando lleva reintegrada la cuarta parte del préstamo, vende la nave en cuestión a otro empresario. Establezca el sujeto pasivo de esta operación. 

En la entrega de esta nave ha de aplicarse la RISP si el empresario/profesional adquirente se subroga en el préstamo hipotecario (L/84.Uno.2º.e)).


CASO 10. Un particular adquiere y rehabilita una vivienda unifamiliar. Nada más finalizada la rehabilitación se la transmite a Fidel, empresario de servicios, que va a instalar en ella la sede de su empresa. Establezca el sujeto pasivo de esta entrega.

Una vez rehabilitada, la transmisión de la vivienda no se considera segunda o ulterior entrega sino primera, por lo que no es de aplicación la exención de L/20.Uno.22º.A). El transmitente tiene la condición de empresario/profesional (L/5.Uno.d) actuando como sujeto pasivo por aplicación del criterio general (L/84.Uno.).

Se recuerda que L/20.Uno.22º A) establece que tiene la consideración de primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificación cuya construcción o rehabilitación está terminada, precisando L/20.Uno.22º B) los requisitos que ha de reunir una rehabilitación para poder ser considerada como tal en el sentido que se acaba de señalar.


CASO 11. Un contratista construye a cuatro particulares propietarios de una finca en común cuatro chalés, entregándoles uno a cada uno una vez concluidas las obras. Establezca el sujeto pasivo de estas entregas sabiendo que dos de los adquirentes las van a destinar a su residencia, otro a radicar en él la sede de su empresa y el cuarto lo va a dedicar al arrendamiento. 

En los cuatro casos los promotores son los adquirentes. En las entregas a los dos primeros el contratista actuará como sujeto pasivo de acuerdo a L/84.Uno. No así en la venta al sujeto que lo va arrendar, pues tal empleo le confiere la condición de empresario o profesional precediendo la RISP por L/84.Uno.2º.f), y otro tanto ocurre con el que entrega al que va a ubicar en él la sede de su empresa.


CASO 12. Una empresa francesa identificada en su país a efectos de IVA adquiere a un empresario portugués una partida de muebles de oficina que vende a un ayuntamiento español, recibiendo éste los muebles directamente desde Portugal. Establezca el sujeto pasivo de esta operación.

Por L/71.1 estamos ante una operación triangular, que está exenta por L/26.Tres, siendo sujeto pasivo el ayuntamiento (adquirente posterior a la adquisición) aplicándose así la RISP (L/84.Uno.3º.a)), suponiendo, claro está, que tenga concedido NIF de IVA por la AEAT. Además, si el transporte desde Portugal lo hubiese costeado el ayuntamiento, la prestación del transporte se entiende realizada en el TAI siendo sujeto pasivo el ayuntamiento (L/84.Uno.3º.b).

Si el ayuntamiento no tuviera NIF IVA, no podría aplicarse el régimen de exención, porque no concurren todos los requisitos previstos en L/26.Tres, con lo cual se producirían las siguientes operaciones:

  • Una EIB exenta en Portugal (L/25.Uno).
  • Una AIB sujeta y no exenta en España (L/71.Uno), cuyo SP es la entidad francesa.
  • Una entrega interior en España, efectuada por el francés para un consumidor final, sujeta a IVA, siendo SP el francés.

En las operaciones triangulares intervienen un proveedor (A), un adquirente (C) y un intermediario (B), produciéndose dos entregas entre operadores intracomunitarios (de A a B y de B a C), con un transporte único de los bienes objeto de dichas entregas: el que realiza el proveedor al adquirente final.

El empresario A, establecido en el EM 1 (Portugal, en nuestro caso), vende a B (intermediario), establecido en el EM 2 (Francia) y éste a C (adquirente final), establecido en el EM 3 (España). Los bienes, por orden de B, se envían directamente por A al EM 3 con destino a C En realidad, se producen dos entregas, de las cuales sólo una podría definir una AIB, ya que sólo se produce un transporte intracomunitario.

La aplicación de la normativa general (suponiendo que todos los intervinientes actúen como empresarios o profesionales) provocaría:

  • Un operación intracomunitaria: entrega intracomunitaria de A (portugués) a B (francés), exenta por L/25.Uno, y una AIB de B (francés) en el EM 3 (España, porque es el lugar de destino de los bienes), sujeta al impuesto (L/71.Uno).
  • Una entrega interior de B (francés) a C en el EM 3 (España) por L/68.Uno, cuyo sujeto pasivo será C (español), por inversión, ya que quien realiza la operación (el francés) no está establecido en el TAI (L/84.Uno.2º.a)).

De esta manera, sería B (el francés) quien soportaría el coste derivado del pago del impuesto por la adquisición y debería registrarse en el EM 3 (España), por realizar una adquisición y una subsiguiente entrega en ese EM.

Para solucionar esto, la normativa regula en L/26.Tres la exención del intermediario B (el francés) en la AIB en el EM 3 de destino de la operación triangular, en el que se efectúa la entrega subsiguiente de los bienes (España), cumpliendo una serie de requisitos.

De esta manera:

  • La EIB en el EM 1 de origen (Portugal) está exenta.
  • La AIB en el EM 3 de destino (España) está exenta.
  • La subsiguiente entrega en el EM 3 (España) está gravada (siendo el SP el destinatario, esto es, el español).


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s